viernes, abril 8, 2016

10 claves para una buena estrategia en Instagram

Instagram sigue creciendo a paso acelerado y afianzando su lugar como una de las plataformas sociales del momento. No solo ha sido la red social de mayor crecimiento durante 2015, con más de 400 millones de usuarios activos, sino que además se prevé que tenga una tasa de crecimiento de 15% en 2016 y de 11% en 2017.

¿Cómo crear entonces una estrategia eficaz en Instagram para generar más engagement con tu audiencia? Aquí compilamos 10 tips que no deberías pasar por alto.

instagram

1) Encuentra un código visual que se adapte a tu marca

Instagram es una plataforma 100% visual. Y, más allá de que como regla general siempre nos llama más la atención una imagen que un texto, en Instagram esto cobra todavía más importancia. Es clave entonces que encuentres tu propio código visual que te diferencie de otras marcas y se convierta en tu guía para seguir una línea estética coherente en todos tus posteos. Evita publicar promociones o fotos al azar, y focalízate en definir tus propias reglas visuales para establecer tu identidad de marca y la forma en que conectas con tu audiencia.  

converse

2) Optimiza tu perfil

Tu perfil de Instagram es una vidriera de exposición ante tus consumidores. Es importante entonces que ofrezca información completa y de valor, y que esté alineado a tu identidad. ¿Algunos tips básicos? Incluye fotos que estén en línea con tu “código visual” (punto 1), suma una descripción de tu empresa y algún hashtag específico que te identifique, y agrega el link a tu website.

3) Utiliza hashtags como parte de tu estrategia

Usar hashtags te va a ayudar para darle más visibilidad a tus posts al momento en que los usuarios hagan alguna búsqueda específica. Utiliza hashtags que tengan altas chances de ser buscados y otros más específicos adaptados a tu marca o producto en particular.

Los usuarios de Instagram son muy activos y comprometidos. Es clave que entiendas cómo puedes generar el máximo engagement a través de una estrategia alineada a tu marca.  

4) Sé parte de la comunidad de Instagram

Instagram es una red social, y para que tu marca sea “social”, qué mejor que predicar con el ejemplo. Puedes utilizar hashtags para vincularte con referentes o usuarios que de otro modo no hubieras conocido, aprovechar los Likes y Comentarios para participar activamente, sumarte a campañas o causas generales, o compartir proactivamente fotos y videos de tus propios eventos, para que tus followers te perciban como una marca activa.  

5) Define una frecuencia de posteo

La idea es que encuentres tu frecuencia ideal de posteo en base a cómo vaya respondiendo tu audiencia. Al momento no se ha podido determinar una frecuencia “ideal-estándar” en base al engagement que van mostrando los followers así que, en lo que a frecuencia se refiere, lo dejamos totalmente a tu criterio. Método de prueba y error.

6) Postea diversas fotos y videos que generen engagement

Si hablamos de generar engagement con tu audiencia (clave para ganar nuevos seguidores, fieles y comprometidos), tu leit motiv debe ser postear contenidos variados, pero a la vez relevantes y que despierten su interés. Esto lo vas a poder analizar tú mismo e ir evaluando qué tanto generan en tu audiencia. Como dato, las fotos parecieran funcionar mejor que los videos (¡esto no significa que NUNCA debas postear videos!).

7) Utiliza diferentes herramientas para trackear resultados

Existen múltiples plataformas que pueden ayudarte a ser más preciso a la hora de medir qué tan exitosa está siendo tu estrategia en Instagram. Vamos con algunos ejemplos: Iconosquare te permite analizar qué fotos y videos tuvieron más engagement, quiénes son tus nuevos seguidores, y quiénes dejaron de seguirte. Schedugram te da la posibilidad de agendar posteos, INK361 es otra herramienta de gestión de posts, y Piqora te da una mano para identificar posts interesantes para compartir con tu audiencia.

8) Utiliza los ads para ganar mayor alcance

En general, siempre conviene empujar los posts de Content Marketing con pauta publicitaria para darles mayor visibilidad, e Instagram no es la excepción. Importante: debes tener una cuenta en Facebook y crear tu anuncio con Facebook Ad Creation o con el Power Editor.

9) Incrementa tu base de followers

La clave para aumentar tus seguidores en Instagram está en ofrecerles contenido relevante, llamativo e interesante. Si sigues esta premisa, tu base de followers comenzará a crecer de forma orgánica antes de lo que puedas imaginar. Así y todo, te damos algunos truquitos que pueden acelerar este proceso: conoce a tu audiencia, prioriza calidad sobre cantidad, interactúa con la comunidad, promociona tu cuenta en diferentes canales (website, e-mails, etc.), y utiliza herramientas de reporting para darle seguimiento a tu estrategia.

10) Sé tú mismo un follower

Si tan agradecido estás a tus seguidores, devuelve el favor y sigue tú también a quien te sigue. Pero además preocúpate por encontrar nuevos usuarios a los que seguir. Algunas estrategias que puedes implementar son: utilizar la herramienta de “Encontrar Amigos” del propio Instagram (además de la de “Explorar” y “Buscar”, muy útiles), buscar influenciadores, referentes y gente relevante de tu industria, recurrir a los hashtags para encontrar usuarios clave dentro de tu nicho, utilizar el buscador de Google para complementar las búsquedas, y explorar herramientas como gramfeed para buscar por usuarios, lugares, fotos y hashtags.

Instagram es un infaltable en tu estrategia de social media: el nivel de engagement que cada foto genera en cada usuario es 58 veces mayor que en Facebook y 120 mayor que en Twitter. Impresionante, ¿verdad? ¡Comienza ya mismo a analizar cómo puedes aprovechar el potencial de Instagram para tu negocio!