Jueves, octubre 5, 2017

5 Claves para posicionarse en las búsquedas de Google

Para posicionarnos bien en las búsquedas en el navegador web, compartimos algunos consejos para tener mayores posibilidades de quedarnos con el primer puesto.

Todos queremos subirnos al podio y estar entre los primeros. No hablamos sobre ninguna competencia deportiva sino en aparecer “arriba” en las búsquedas de Google. Por eso, para posicionarnos bien en las búsquedas en el navegador web, compartimos algunos consejos para tener mayores posibilidades de quedarnos con el primer puesto.

Podemos cumplir este objetivo a través del SEO (Search Engine Optimization), que es la herramienta que nos da la posibilidad de ganar lugares y mejorar la visibilidad de nuestra marca en los motores de búsqueda, pero también hay otros consejos que pueden ser útiles:

1- Conocer a los públicos

En primer lugar, es fundamental conocer a quiénes nos dirigimos, saber cuál será nuestro público y cómo se expresa el target apuntado. Para esto es más que importante entender su lenguaje, las palabras que suelen utilizar y las necesidades y problemáticas que buscan resolver. Conocer a las personas nos permite hablarles en su propio idioma y utilizar las mismas palabras y términos que estos van a usar para satisfacer necesidades. Por ejemplo, no es lo mismo usar la palabra clave “ómnibus”, “bondi” o “colectivo” para ofrecer un servicio de transporte en una u otra localidad.

Asimismo, también existen herramientas como Google Trends para saber qué buscan los usuarios y con qué tendencias contamos en este momento.

2- Amigarse con las redes

Tener presencia no es solamente haber creado una cuenta. A las redes sociales hay que nutrirlas de contenidos que resulten interesantes, generar branding, entretener y ser originales. No olvidemos que el posicionamiento natural en la web se da por lo que hacemos y de qué forma lo ejecutamos. Es decir, cuanto más originales y claros seamos mejor nos vamos a posicionar.

Otro consejo en relación a los contenidos es contar con un buen blog y definir temas a tratar, lo más específicos posible para darse a conocer y mostrar cuál es nuestra especialidad. Luego de desarrollar un blog lo mejor es compartirlo y difundirlo en las redes.

3- Una imagen vale más…

No resulta fácil encontrar buenas fotos en la web que puedan utilizarse libremente, por eso publicar contenidos visuales de manera legal para su uso es una puerta abierta al posicionamiento en los buscadores. Aún más valor tendrán estas si pueden generarse con licencias Creative Commons, para que otros usuarios las usen con link a tu sitio.

4- Construir la marca

El posicionamiento requiere de un trabajo permanente de construcción de marca y complementar los productos o servicios ofrecidos con asesoramiento y labor de post venta. Además, es necesario tener en cuenta que el usuario suele buscar formas prácticas para resolver problemas.

En relación a esto, los usuarios priorizan la confianza y las buenas experiencias previas. Tengamos en cuenta que las referencias de terceros y cómo nos comportamos con los clientes y potenciales consumidores influye, y mucho, al momento del cliquear.

5- Palabras clave

A la hora de cargar contenidos en la web, tanto en WordPress como Joomla (por citar algunas de las más utilizadas) hay herramientas que colaboran para posicionar el sitio: seleccionar una palabra clave objetivo o meta descripción que defina el artículo del blog. Elegir un término o palabra compuesta que englobe el tema y que además se haya utilizado en la redacción y/o en el título de la misma mejora el SEO. Por ejemplo, si en un contenido llamado “Los mejores calzados para la primavera” se habla de zapatillas, zapatos, mocasines y ojotas probablemente la mejor palabra que abarque dicha nota sea “calzados”.

Otra herramienta relacionada con la palabra clave es el snippet. Esto es el resumen del total del contenido, en una oración que no comprenda más de una línea de texto. Por ejemplo, si seguimos con la nota anterior, el snippet podría funcionar de la siguiente manera: “Compartimos una revisión de lo que los expertos consideran el mejor calzado para tener onda en esta temporada primavera-verano”.

En definitiva, estas son algunas de los secretos que te van a ayudar a posicionarte mejor en Google. De todas maneras, no olvides que la marca se construye día a día y contar con buenos recursos humanos, estrategias de comunicación y calidad en lo que se ofrece son pilares para navegar las aguas del éxito.