Miércoles, junio 22, 2016

¿Cuál es la agencia ideal para manejar redes sociales?

Para maximizar resultados, necesitas contar con un equipo que sepa planificar, pero también ejecutar, hacer pauta y medir performance.

Tener presencia en Internet ya no es una opción. Hay que estar o estar. Y, dentro del universo web, trazar una estrategia efectiva de social media es fundamental. No solo para aumentar el tráfico o impulsar tus ventas, sino también para acercarle a tu público contenido interesante de valor agregado, generar un ida y vuelta en la comunicación e interacción, conocerlo mejor y fidelizarlo.

Como muchas otras áreas, el social media marketing también tiene una pata más estratégica, de planificación, y otra más táctica u operativa (que incluye la generación de contenido, la gestión del vínculo con la comunidad, el marketing con influenciadores clave, el análisis de performance, entre otros). Siendo una y otra tan diferentes, pero a la vez complementarias, ¿quién debería encargarse del manejo integral de las redes sociales de tu empresa?

Dijimos “integral”. Porque pensar en dividir responsabilidades definitivamente no funcionaría. Las redes sociales tienen una dinámica muy particular. Allí todo es agilidad, pero a la vez coherencia, interacción, vínculos (con objetivos claros, obvio). Que uno planifique y analice performance, el otro paute, y otro genere contenidos y modere, llevan a un mismo puerto: falta de efectividad en los resultados.

Volviendo a la pregunta inicial, tomamos diferentes tipos de agencias que podrían encargarse de esta desafiante tarea y las pusimos bajo la lupa. Mira nuestras conclusiones…

agencia_digital

 

Cuando falta analítica y conocimiento de pauta en medios

Las agencias creativas desbordan de ideas innovadoras y persuasivas. Son rápidas, ágiles. Manejan muy bien la gestión de contenidos en tiempo real que tanto requiere la lógica de las redes sociales. El problema es que muchas veces hacen agua en pauta en medios, análisis de performance y comunicaciones en general.

Cuando falta el ida y vuelta con la gente

Las agencias de medios saben muy bien cómo manejar la pauta en redes sociales (hoy en día, con la explosión de contenidos, es fundamental empujar los posteos con pauta publicitaria para darles mayor visibilidad). Así como manejan de diez los ads, se esfuerzan por hacerse cargo de lo social. El problema es que no tienen expertise en generación de contenido, y muchas veces no saben manejar el ida y vuelta con los seguidores de la marca.

La agencia ideal tiene que saber planificar, generar contenidos y moderarlos, pero también medir performance y manejar pauta.

Cuando faltan ideas super creativas y pauta en medios

Si hay algo que manejan a la perfección las agencias de RR.PP. son las comunicaciones de marca: posicionamiento, branding y demás especialidades. Ahora, si también pedimos la cuota de creatividad necesaria para lograr mayor impacto en este tipo de canal, y el conocimiento de pauta en medios, las agencias de RR.PP. parecieran quedarse cortas.

Habría una cuarta opción, quizás menos aplicable: las agencias de búsqueda. Integrar las búsquedas y lo social puede resultar muy interesante, obteniendo insights de valor en términos de tendencias. Ahora bien, esto también se puede conseguir con simples herramientas como Google. Y la generación de contenidos, moderación, pauta en medios y demás condimentos, ¿dónde quedan?

Por dónde ir

Hablábamos de servicio integral. De estrategia y de táctica. De expertise, pero también de creatividad. La gestión de redes sociales es un área relativamente nueva en la que todos parecieran querer parte de la torta. Lo cierto es que muchas de esas agencias especializadas no cuentan con el conocimiento, los recursos y el equipo necesario para dar este servicio integral de social media marketing.

¿La buena noticia? El “todo en uno” existe. Y definitivamente es la mejor opción. Una agencia digital creativa integrada con medios y PR es quien puede darte un servicio adaptado a tus necesidades, ofreciéndote todos estos beneficios como parte del combo. El Dream Team que estabas buscando para llevar tu estrategia de social media al próximo nivel.