viernes, junio 30, 2017

Contenidos de aprendizaje, otra clave para fidelizar

No hay quien se salve de la “invasión” de publicidad al navegar por la web. En todo el mundo casi 150 millones de usuarios activos utilizan plugins para bloquear anuncios. Y para las marcas, el desafío está en no caer en la lista de spam. Por eso, hoy resulta fundamental conocer al usuario para generar contenidos atractivos y evitar ser ignorados a la hora de mostrarnos en plataformas digitales.

En este contexto, generar contenido que ayude en el proceso de aprendizaje resulta clave para crear ese vínculo con el consumidor. Compartir recetas fáciles de preparar o tener ideas para decorar el hogar con materiales reciclables, por ejemplo, suelen funcionar a la hora de comunicar. Tal como sucedió décadas atrás, el “Hágalo Usted Mismo” (DIY, por sus siglas en inglés) está a la orden del día.

Anticiparse a las necesidades

“Los consumidores hoy están en la búsqueda de recursos para alcanzar sus metas, y ellos no olvidan a las marcas que les suministran esos recursos”, afirmó Alexander Waters, de Zenith Optimedia, UK en la convención “Future of Advertising” (FOA). Para obtener empatía con nuestra marca, entonces, debemos desarrollar contenidos que se anticipen a sus necesidades, resuelvan problemas y les hagan la vida más fácil.

Por su parte, Alfonso Fernández (director de Marketing de Samsung en España) asegura que el 75% de los consumidores pone en duda la credibilidad de las marcas. Para evitar esto, resulta relevante desarrollar el “marketing de valores” e “implicarse en hacer un mundo mejor”, porque todos somos parte de la sociedad. Además, aseguró que las marcas deben involucrarse, generar impacto positivo y “ofrecer soluciones a las problemáticas que preocupan a sus públicos”.

En definitiva, plantearnos como meta generar contenidos interesantes y que los consumidores puedan aplicarlos en la vida cotidiana es, tal vez, una de las mejores opciones para combinar entretenimiento y generar valor. Por supuesto sin perder de vista el branding para que, cuando se hable de nuestra marca, también hablemos de haber dejado una huella en la sociedad.