miércoles, marzo 23, 2016

Content Marketing: una buena estrategia en redes sociales

Al Content Marketing se lo puede definir de diferentes maneras, más (o menos) bonitas y marketineras, pero nosotros lo queremos hacer bien simple. El Content Marketing es la gran oportunidad que tienes como marketer para conectarte con tus consumidores desde otro lugar, dejando de lado por un ratito la publicidad tradicional y ofreciéndole, en cambio, contenido relevante, bien enfocado, y que le aporte valor. Algo así como si tu marca estuviera “auspiciando” contenido interesante para tu audiencia. La palabra clave aquí es “valor”: valor agregado al contenido, como base fundamental para establecer un vínculo con las necesidades e intereses de los consumidores.  

content_marketing

¿Y por qué se habla tanto de Content Marketing? (nosotros no quisimos ser menos). La realidad es que es una técnica excelente para generar una relación de intercambio con tu gente, pero sobre todo para construir branding, esto es, que tus consumidores (y potenciales consumidores) valoren a tu marca, la reconozcan, la empiecen a ver como referente en tu nicho. Básicamente te sirve para generar brand awareness, y ayuda a transmitir todo lo que tiene que ver con el posicionamiento, valores y propósito de tu marca.  

No solo esto, sino que el Content Marketing es muy bien recibido por los internautas. Según un estudio realizado por IPG Media Lab, los consumidores perciben muy bien a las marcas que les acercan contenido, las ven como de personalidad más clara (y esto ayuda a que mejore la intención de compra).  Si nos vamos puntualmente a las redes sociales, el impacto del Content Marketing también es súper positivo: según un estudio llevado a cabo por el gigante Yahoo!, aproximadamente la mitad de los usuarios de las redes sociales recuerda el Content Marketing que ha llegado a sus ojos durante los últimos 30 días. Es más: el 63% demuestra mucha mejor predisposición para aventurarse con marcas que no han probado con anterioridad, si estas se tomaron la molestia de compartir contenido interesante.

El Content Marketing genera confianza, credibilidad y cercanía con los consumidores de la marca, priorizando sus necesidades e intereses.  

Ahora bien, la clave es que compartas contenido que genere confianza en tu audiencia, por lo que lo ideal es siempre ir por el lado de contenidos emocionales, interesantes, prácticas y experiencias vinculadas a tu marca, pero sin intentar ensalzar tu producto (al menos directamente) o caer en típicas promociones. El protagonista es la historia, no tu marca.

Las posibilidades son infinitas. Puedes hacer Content Marketing de mil formas, utilizando imágenes, videos, animaciones, ilustraciones, texto, o incluso combinándolos. ¿Ejemplos? eBooks, infografías, whitepapers, videos, casos de éxitos, webinars, blog posts, concursos, newsletters y tanto más. ¿Cómo empujar todo esto? Una de las grandes estrellas para vehiculizar el Content Marketing son las redes sociales, como te anticipamos en el título. Y dentro de ellas, tu gran oportunidad está principalmente en Facebook, sumado, claro está, a redes como Instagram, YouTube, y ahora Snapchat. Eso sí, no olvides definir tu “mix” de redes sociales en base a tus objetivos de marketing, tu audiencia target, y el tipo de mensaje que quieres transmitir (y obviamente customizarlo en base al “lenguaje” de la red social elegida).

Lo más importante que tienes que tener presente es que hacer Content Marketing es una estrategia de largo plazo. Lo que queremos decir con esto es que tu visión tiene que estar puesta a futuro, y trabajar de forma consistente y sostenida en el tiempo para después sí ver los resultados. La magia se la dejamos a Harry Potter. Acá somos todos marketers y sabemos que hay que trabajar con mucha creatividad y foco en el consumidor para después obtener la esperada recompensa: confianza, reconocimiento, valoración de marca… ¡y ventas! El Content Marketing no es la excepción. Mucho menos sabiendo que se trata de generar un vínculo de largo plazo, de ir seteando cierta camaradería con el consumidor, un ida y vuelta que necesariamente se construye con tiempo y “diálogo” (en todas las formas que listamos, y muchas otras).  

Sumado a esto, es clave hacer una buena planificación de contenidos. Nada de ir improvisando en el camino o viendo a ver “qué pinta”. Y, además de planificar, en redes sociales siempre suma el empujar los posteos de Content Marketing con pauta publicitaria, para darles (mucha) mayor visibilidad y alcance. Además de pautar, es clave ir midiendo resultados en engagement y alcance, ir aprendiendo de los errores y mejorando con el tiempo para optimizar más y más las campañas.

¿Listo para definir tu estrategia de Content Marketing en redes sociales? Te lo anticipamos: el Content Marketing se valoriza cada vez más y es un obligado para toda marca que quiera llegar de una manera mucho más personal y enfocada a su audiencia, y generar un vínculo de confianza a largo plazo.