Viernes, septiembre 22, 2017

Diseñar una newsletter de calidad está al alcance de todos

¿Será difícil diseñar una newsletter? ¿Cómo voy a saber hacerlo si no soy diseñador? ¿Cómo sabré que lo estoy haciendo bien? Tranquilo, porque diseñar una newsletter es fácil.

Lo sabemos, iniciar algo nuevo asusta. Acabas de emprender con tu negocio y estás explorando tus posibilidades y canales de visibilidad. Todos te han recomendado iniciar una estrategia de email marketing dentro de tu marketing mix, y ahí te ves, sin tener ni idea de por dónde empezar, teniendo que darle forma a un email sin tener nociones de diseño y pensando que será la peor newsletter de Argentina. Todo se empieza a convertir en interrogantes: ¿Será difícil diseñar una newsletter? ¿Qué habilidades necesito tener? ¿Cómo voy a saber hacerlo si no soy diseñador? ¿Cómo sabré que lo estoy haciendo bien?. Tranquilo, porque diseñar una newsletter es fácil.

Gracias al boom del email marketing, son muchas las aplicaciones que aparecen en el mercado para facilitarte precisamente todo el proceso, incluida la importantísima parte del diseño. De modo que en este artículo, te daremos unas pinceladas a la antesala del diseño, y te contaremos cómo gracias a la ayuda de un editor que te permite diseñar newsletters, encontrarás respuesta a todas tus dudas con el email marketing.

¿De qué consta la estrategia de email marketing?

Para que entiendas un poco más en qué consiste implementar una estrategia de email marketing, para poder llegar después al diseño de la newsletter, te mostramos las fases por las que se suele pasar antes de plasmar y hacer realidad el diseño de tu newsletter:

1.   Fase estratégica

El diseño de una newsletter requiere una estrategia que sustente la campaña, y esta seguramente es la parte a la que más tiempo le debas dedicar. No es una tarea difícil, pero sí merece entregarse, ya que afecta directamente a los resultados. En este punto, es donde te planteas los objetivos, tus destinatarios, el contenido…pero también intentas buscar la coherencia entre los contenidos que quieras plasmar, el diseño de la propia newsletter y tu empresa.

2.   Fase creativa

Decide los aspectos visuales de tu newsletter. El diseño de la newsletter debe ser un reflejo de tu estrategia, y para ello, puedes contar con grandes soportes que te ayudarán en todo el proceso del envío y diseño de emails masivos, con lo que las cosas aún pueden resultarte más fáciles.

Mailify, como plataforma de envío de emails, cuenta con un editor para poder diseñar newsletters llamado EmailBuilder. Con él, puedes crear una plantilla desde cero, o bien puedes diseñar tu newsletter utilizando o modificando, alguna de las plantillas prediseñadas que te ofrece la extensión de la aplicación de correo masivo.

3.   Fase técnica

Esta parte, precisamente por la incorporación a la empresas de softwares de email marketing, es cada vez más inexistente, ya que vas a poder comprobar que con el uso de las plataformas de mailing, no necesitas saber programar, ni tan sólo para obtener datos del análisis de tu recién campaña enviada.

Diseñar newsletters nunca ha sido tan fácil

Una vez descubres que el funcionamiento del email marketing no es tan complicado como creías, seguramente encuentres otro motivo por el que seguir resistiéndote, y es que la mayoría “no tenemos tiempo”. Pues debo llevarte la contraria de nuevo, porque tal y como te he adelantado antes, cuentas con editores, como EmailBuilder, con los cual puedes olvidarte de la preocupación por la falta de tiempo.

Un editor de newletters puede ofrecerte la opción de personalizar a tu gusto hasta los más mínimos detalles, como el color, la tipografía, la alineación, los bordes o los espacios. Además, te facilita la creación de los famosos CTA para poder redirigir a los destinatarios a otros contenidos de tu página web, sugiriéndote qué palabras utilizar en las llamadas a la acción, acto que te hará conseguir más clics y conversiones.

Algunos consejos útiles en el momento de diseñar newsletters

Gracias al formato que te ofrece cada plantilla, el uso de un editor te permite crear una estructura adecuada, ayudando siempre a la lectura. El resultado será un diseño limpio y fácil de leer.

Coherencia, claridad, sencillez y creatividad, son conceptos básicos que no debes olvidar nunca a la hora de crear tus newsletters.

Crea un asunto atractivo y con gancho para que el usuario sienta ganas de continuar leyendo. Una vez que estén dentro del email, es el diseño el que entra en juego para mantenerles atentos.

Adapta tu diseño todo lo que puedas para que sea coherente con la identidad y branding de tu empresa: colores, tipografía, imágenes… Es una forma de continuar fortaleciendo la imagen corporativa de tu negocio y seguir diferenciándote de la competencia.

Usa un tono de comunicación cálido. Si utilizas un trato personalizado, cercano y agradable, harás sentir especiales a tus destinatarios.

Te recomendamos que siempre situés los elementos más importantes de tu newsletter en la parte superior de la mitad de tu plantilla, como los botones CTA, o cualquier elemento referente a la finalidad principal de tu campaña, puesto que son pocos los lectores que llegan hasta el final en la lectura de un email.

Respeta la relación imagen/texto. Se dice que la proporción más perfecta a nivel visual, es encontrar un 60% de texto frente a un 40% de imágenes para lograr equilibrio. Si añades demasiadas imágenes al diseño de tu newsletter, podría ser filtrado directamente a la bandeja de spam.

Con un editor de newsletters con un funcionamiento intuitivo basado en el drag and drop, podrás diseñar newsletters de una forma rápida y fácil. Y si además, cuentas con conocimientos HTML, podrás importar plantillas bajo este código de programación, aunque si no es el caso, la herramienta te ayudará puesto que cuenta con una galería propia con más de 850 plantillas modificables y otra de imágenes libres de derechos para poder ilustrar tus emails.

Piensa en los editores de newsletters como una opción rápida y eficaz de diseñar y plasmar tus campañas de email marketing. Tan sólo piensa en cómo deseas que sea tu newsletter y creala.

Autora: María Martín Parrilla, Content Manager en Mailify España.