Viernes, febrero 26, 2016

Por qué el diseño responsive ahora es más importante que nunca

Cinco claves para entender la importancia de los sitios web responsive.

Con la aparición de los smartphones y tablets, los diseñadores web tuvieron que enfrentarse a un nuevo desafío: cómo lograr que su sitio web tuviera el mismo look & feel independientemente del dispositivo desde el que se accediera. Y fue en ese momento en que nació el concepto de responsive design, o diseño responsive. ¿Por qué es tan importante para tu website? Aquí te damos 5 razones.  

diseño_responsive

PREPARADOS…

Entendamos primero qué es responsive design: básicamente el diseño responsive le permite al layout del website cambiar y adaptarse en base al tamaño de pantalla desde el que se está viendo (desktop, smartphones o tablets). Lo lindo de todo esto es que el usuario sigue teniendo una experiencia impecable porque solo se realizan mínimos ajustes de tamaño, paneo y scrolling. El punto clave acá es que todos los elementos de navegación del site (textos, imágenes, layouts, reproductores de video y cualquier otro) se readapten a cualquier tipo de dispositivo.

El responsive design te permite adaptar el layout de tu sitio web a diferentes pantallas.

LISTOS…

Con los motores encendidos, un datillo más que te va a terminar de convencer si todavía estabas en duda entre aplicar responsive design o no: el mismísimo Google le da preferencia a sitios con diseño responsive. Esto es por varias razones, entre ellas que todos los sitios con responsive design tienen la misma URL, usan el mismo HTML en todos los dispositivos y esto facilita su indexación. Pero además, porque garantizan una experiencia óptima para el usuario. Y esto es, en definitiva, lo que más le importa al gigante Google.

…¡YA!

Ahora sí, mira por qué el diseño responsive es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu site…

1) Auge de los dispositivos móviles

El tráfico proveniente de dispositivos móviles crece cada día más y más. Los internautas surfean la web desde sus celulares y tablets, y esto se ha convertido en “la” norma. Quien se quede afuera de esta tendencia no logrará que su negocio sobreviva por mucho tiempo. Como referencia, según datos de Google Consumer Barometer, en Argentina, por ejemplo, el uso del smartphone se duplicó en los últimos tres años, creciendo de un 36% en 2012 a un 77% en 2015. El uso de varias pantallas también va en aumento: en ese mismo país, 30% de las personas ahora usan dos pantallas, comparado con 18% en 2012.

2) Un mismo sitio para todos

Tratar de mantener actualizados diferentes sitios y además, ser coherente en las comunicaciones, puede ser todo un desafío. El responsive design te facilita la vida porque, además de ahorrarte tiempos y costos (evitas hacer diferentes versiones para diferentes dispositivos), te permite manejar todo desde un mismo lugar.

3) Experiencia de usuario optimizada

El responsive design apunta justamente a esto, a que los usuarios tengan una óptima experiencia sin importar desde dónde accedan: leen y navegan sin necesidad de andar haciendo malabares con zoom in / zoom out o cualquier otra hazaña. Y, de nuevo: esto suma muchísimo para Google: el buscador de buscadores quiere que el usuario encuentre exactamente lo que está pesquisando, y que en el “durante” lo pase bien: por eso prioriza a los sites con contenido de valor, pero además con una interfaz de usuario perfectamente diseñada y adaptada a sus necesidades.

4) Mayor tasa de conversión

Entonces si el usuario tiene una buena experiencia, se queda más en el website, baja el bounce rate…¡y aumentan las chances de convertirlo como cliente! Si, en cambio, le resulta complicado entender la información y seguir el flow, hay grandes probabilidades de perderlo y que no vuelva.

5) Mayor adaptabilidad

Se vienen nuevas tecnologías, plataformas y dispositivos. Eso seguro. Si aplicas responsive design ya tienes mucho terreno ganado para adaptarte a futuras pantallas y devices que surjan a futuro. Y, además, te posicionas de igual a igual frente a tus competidores: hoy en día, quien no tiene por un ejemplo un sitio web mobile friendly ya va con las de perder. Focalízate entonces en tener un website que marque la diferencia.

Con el responsive design, todo es beneficio. Si estás por desarrollar tu sitio web de cero, o si necesitas readaptarlo en base a estos tips, contáctanos y analizaremos juntos la mejor forma de ayudarte.