viernes, febrero 19, 2016

Por qué el email marketing sigue siendo una herramienta eficaz

Como contexto, partamos de la base que se espera que el número total de cuentas de email a nivel mundial aumente a más de 4.3 mil millones a fin de 2016, según Radicati Group. Si en 2015 había unos 2.6 mil millones de usuarios de mail en todo el mundo, se pronostica que a fines de 2019 esa cifra podría incrementarse a más de 2.9 mil millones. Ahora, nuestros argumentos…

email_marketing

1) MÁS EFICAZ QUE LAS REDES SOCIALES Y LOS BANNERS

El email marketing es uno de los métodos más eficaces y accesibles para ganar clientes, incluso superando a las redes sociales. Un estudio reciente de Custora nos dice que la captación de clientes vía mail se cuadruplicó en los últimos cuatro años y ahora representa casi el 7%. Y otro dato: los que llegan a través del email tienden a comprar y gastar más también.

Lo contrario pasa con los banners, por ejemplo. Los números de efectividad de esta clásica herramienta vienen cayendo año a año: el costo por visitante es más difícil de medir que con otras tácticas, y además puede ser un tanto “engañoso” apuntar bien a tu audiencia, conseguir clicks de calidad y concretar la venta.

2) EXCELENTE VÍA PARA LLEGAR A LOS CONSUMIDORES MOBILE

¡Y qué sería de los online marketers sin la posibilidad de llegar a su gente cuando están lejos de sus escritorios! Así, los prospects pueden chequear mails por lo menos una vez al día. Además, el mail supera en muchos sentidos al SMS (ya casi en el olvido, porque además genera gastos extras para el usuario), o a otras técnicas como mensajes de WhatsApp. El email te da la posibilidad de moldear tu mensaje de la mejor forma para llegar a tu público (no tienes límites de palabras, como sí en esas otras vías).

El email marketing es una de las tácticas de marketing digital más medibles.

3) POSIBILIDAD DE SEGMENTAR TUS COMUNICACIONES

Si hay algo maravilloso en el email marketing es su alto poder de segmentación. Hoy por hoy encuentras cientos de softwares específicos para gestión de campañas de mail, como Mailchimp o Doppler, que te permiten segmentar tu lista de prospectos en base a diferentes criterios, como edad, género, datos geográficos y nivel socio-económico, entre tantos otros. Esto te da la posibilidad de customizar tus comunicaciones y contactarlos de una forma mucho más personal (por ejemplo, incluyendo su nombre en el encabezado, o recomendándoles productos relacionados). Así vas a estar llegando a tu consumidor en base a su perfil e intereses, con el mensaje perfecto, en el momento justo. Y esto nos lleva al próximo punto…

4) TU PÚBLICO ESTÁ MÁS PREDISPUESTO PARA RECIBIR INFORMACIÓN

Si tu idea es generar una lista de mails y empezar a disparar campañas deliberadamente, vas por mal camino. Para realmente aprovechar las ventajas del email marketing tienes que tener una lista de calidad y gente comprometida. Ahí sí tus prospectos van a estar mucho más predispuestos a recibir tu información, y esto es genial: el usuario que se suscribió a tu lista está interesado en lo que tienes para contarle, y quiere saber más. Si se lo aplica bien, el email marketing es un método mucho menos intrusivo que otros. De ahí que sea mucho más importante la calidad de tus suscriptores que la cantidad.

5) 100% TRACKEABLE

Existen infinidad de soluciones de email marketing en el mercado que te permiten hacer un seguimiento y análisis detallado de cada una de tus campañas. Así podrás saber qué pasó, cuándo pasó y cuántas veces, analizar toda la data disponible para hacer diferentes pruebas y optimizar tus campañas para conseguir los mejores resultados. El nivel de especificidad de la información que te dan estos sites es increíble: desde métricas básicas como aperturas y clicks, hasta por ejemplo saber cuánto tiempo invirtieron en leer tu email o desde qué dispositivo lo abrieron.

¡Larga vida al email marketing! Es una herramienta super rentable, con un ROI muy por encima de otras y con la capacidad de traerte una buena cantidad de tráfico de forma rápida y efectiva.