jueves, agosto 3, 2017

Las ventajas de saber qué dicen de tu marca en internet

¿Sabemos qué dicen de nosotros en la web? ¿Conocemos la opinión de nuestros clientes en las redes sociales? De por sí tener una “buena imagen” es muy importante en cualquier industria para aumentar ventas y reputación. En el mundo digital, las reseñas y comentarios de los consumidores son fundamentales para destacarnos ante competidores.

Por eso, conocer qué se dice en las redes y en la web es un gran insight para optimizar procesos, mejorar los aspectos menos sólidos de la marca y, obviamente, saber cuáles son las fortalezas que los otros ven en nosotros.

Escuchar, siempre una buena idea

Si hablamos de reputación online, es importante tener en cuenta que la mayoría de las decisiones de compra están acompañadas de una búsqueda previa de información. El potencial cliente suele tener en cuenta la primera impresión y cada vez más se acostumbra investigar lo que sus antecesores tienen para decir. Se calcula que aproximadamente el 80% de los consumidores buscan información de un producto antes de comprarlo.

Pero esta no es la única razón para escuchar qué se dice de vos en Internet. Otros motivos para tener en cuenta el monitoreo son: conocer mejor a nuestros clientes, entender sus gustos y necesidades y encontrar mejores formas de comunicarnos con ellos para lograr empatía y responder sus inquietudes. Y vender más, obviamente.

La gente anda diciendo

Como ya ves, sobran razones para medir y analizar lo que la gente anda diciendo. Pese a que podría tratarse de un arma de doble filo, promover las calificaciones, sugerencias e invitar a que nos dejen comentarios a través de las redes sociales le brinda transparencia a la marca. También nos permite ver dónde estamos parados a muy bajo costo (sin necesidad de realizar encuestas, muestreos ni grandes inversiones en investigación de mercado).

Precisamente, existen aplicaciones y sitios web que pueden ayudarnos a hacer más accesible esta labor. Por ejemplo, una de las plataformas más sencillas para realizar monitoreos de nuestra reputación online y que además resulta gratuita es SocialMention. Con esta herramienta se pone la palabra clave a buscar y muestra en qué redes se mencionó, quiénes lo hicieron y hasta analiza si fue de forma positiva, neutral o con un comentario negativo. Otras aplicaciones similares son Audiense o Meltwater y también las hay con más funciones y servicios pagos premium como Mention o Hootsuite.

Escuchar a tus clientes es uno de los caminos menos costosos para generar fidelidad y detectar debilidades y fortalezas desde otra óptica. Porque como sabemos, “el cliente siempre tiene la razón”.