viernes, marzo 4, 2016

Marketing online: una gran oportunidad para las marcas

Aunque hoy todos los consumidores están online, la inversión en publicidad digital en América Latina sigue siendo muy baja en comparación con los medios tradicionales. Esto llama bastante la atención, si tenemos en cuenta los datos de penetración de acceso a Internet y la mejora cualitativa de la conexión, de la mano con el aumento de la velocidad y la calidad de la banda ancha, sumado a otros drivers como el auge de los smartphones y tablets y las nuevas tendencias de consumo.

shutterstock_176076512

Poniéndonos en contexto: el avance de Internet

Si bien América Latina todavía está muy por debajo del promedio de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), el avance de Internet durante los últimos años ha sido bastante acelerado.Según datos de Statista, en 2015 el número de usuarios de Internet en América Latina fue de 327.8 millones y se espera que alcance los 375.1 millones en 2018.

Por otro lado, de acuerdo a un estudio publicado por IMS, la población de Internet en América Latina es la que más rápido está creciendo a nivel mundial y, puntualmente, la próxima generación de “consumidores digitales latinoamericanos” representa una enorme oportunidad para las marcas. Los segmentos de 15 a 24 años y de 25 a 34 acaparan más del 60% de la distribución de Internet. Los encontramos principalmente en el área de servicios, y otros tantos navegando redes sociales y portales.

La publicidad online es un excelente recurso para que una marca se relacione con sus consumidores, generando branding y ventas con mayor precisión que los medios tradicionales. 

Y en publicidad online… ¿dónde estamos respecto al resto?

De acuerdo a datos de eMarketer, entre 2014 y 2019 se van a destinar 3.400 millones de dólares en publicidad digital en Brasil; en México, 960 millones; en Argentina, 780 millones; en Colombia, 130 millones; en Chile, 160 millones y en Perú 80 millones para digital. Pero así y todo, hoy en día América Latina representa tan solo un 4% del total global de inversión publicitaria online y apenas un 1.8% de la inversión publicitaria mobile.

La gran oportunidad

En Latinoamérica tenemos buena penetración de Internet, usuarios conectados (gran parte Millenials o Generación Y, nacidos entre 1980 y 2000) y que pasan la mayor parte de su tiempo online, y un marcado auge de los dispositivos móviles. Sumado a esto, hay un mayor consumo de medios en línea, una proliferación notable de redes sociales y con ello nuevas alternativas de publicidad, y un importante aumento del consumo del video online, por nombrar tan solo algunas tendencias.

Esta es LA gran oportunidad para que las marcas aprovechen los beneficios de la publicidad online y todas las oportunidades que el mundo digital les ofrece como anunciantes, y que son muchas: desde banners y rich media, pasando por sponsoreos, video, e-mail, Google AdSense, redes sociales y muchos otros recursos.

Para poder sobrevivir en un contexto tan competitivo, los marketers que sean sabios y visionarios van a tener que entender que la alternativa está en invertir en publicidad online porque es ahí por donde pasa la vida de los consumidores hoy en día. Probablemente la publicidad tradicional no deje de existir sino que sea un complemento; lo que sí es un hecho es que la publicidad digital irá ganando más y más terreno. Ahí las marcas tienen una enorme oportunidad para llegar a su público target específico (la publicidad digital ofrece grandes posibilidades de segmentación de la audiencia), de una forma más económica que la tradicional, ganando mayor visibilidad (están donde tienen que estar) y con el plus de no solo vender un producto sino además de construir una relación con su gente.

Los usuarios están consumiendo cada vez más contenido digital y menos televisión, radio y prensa escrita, y esto va a obligar a las empresas a ir a buscarlos en donde están: en la web. América Latina tiene mucho camino para recorrer en este sentido, pero la tendencia ya está instalada.