jueves, agosto 17, 2017

Podcast: qué son y cómo usarlos en tu estrategia digital

Las tecnologías de la información y la comunicación provocaron un cambio tan grande en la sociedad que pensar nuestras vidas sin ellas resulta casi imposible. Y los medios no escapan a esta realidad: uno de los formatos más innovadores del último tiempo es el podcast.

Ya consolidado en Estados Unidos, en América Latina la gran mayoría de las personas desconocen de qué se trata. Por eso, primero a lo primero.

Qué es un podcast

Según Wikipedia, “el podcast consiste en la distribución de archivos multimedia (…) mediante un sistema de redifusión que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche”.

A nivel contenido, es un programa en el que una o varias personas hablan sobre un tema específico y es muy parecido al formato radial. De hecho, el podcast se inició de la mano con la radio online, y ambos ofrecen una mejor segmentación de oyentes que los medios tradicionales.

¿Cómo puedo sacar provecho con mi marca? Desde hace rato sabemos que el contenido es el rey en el marketing digital. Por eso, y siempre que encontremos el tono y el tema adecuado, sumergirnos en este nicho es una buena forma de posicionarse, lograr insights, generar valor, informar y entretener. Además de acercarse de manera eficiente a los públicos más apropiados a nuestro producto.

Algunos datos podcasteros

Una de las empresas que aprovechó esta oportunidad en una industria en crecimiento es Gimlet Creative. Esta empresa norteamericana se especializa en generar contenidos relacionados con un producto o servicio usando al podcast como plataforma. Muchas marcas suelen asociarse a Gimlet para crear contenidos que le sumen a su comunicación. Algunos de sus clientes más renombrados son Gatorade, Microsoft, Tinder y Virgin Atlantic, por citar algún ejemplo.

De los aproximadamente 42 millones de oyentes de podcast en Estados Unidos (según datos de Infinite Dial), el estudio The Podcast Consumer de este año concluyó que suelen ser “consumidores educados” y cerca del 27% de estos cuentan con una suscripción a sus contenidos favoritos.

¿Por qué pensar en podcast? Porque además del crecimiento en oyentes cercano al 5% en relación a 2016, según el informe antes citado, el hogar es el lugar elegido por la mayoría, seguido del automóvil. Será cuestión, entonces, de ponerse cómodos y ser testigos de cómo ingresa un nuevo actor a la industria publicitaria.