jueves, marzo 17, 2016

Por qué las marcas no pueden ignorar Snapchat

Este mensaje se autodestruirá en 5 segundos”. Esta es, en parte, la lógica que aplica esta cautivante red social que ya es furor en todo el mundo y que también ya se está instalando con gran ímpetu en América Latina. ¿Cuál es el concepto? Mensaje efímero en el que el remitente define su duración específica (máximo de 10 segundos), el destinatario lo visualiza en su pantalla y luego de ese tiempo prefijado se borra, para siempre (salvo que el usuario lo capture y lo guarde).

Snapchat

El tremendo crecimiento que está teniendo Snapchat deja fascinado a cualquiera: la red social ya tiene más de 200 millones de usuarios activos por mes a nivel mundial (en comparación, Twitter tiene 320 millones de usuarios activos al mes). En Estados Unidos, en enero 2015, el 18% de los norteamericanos ya la estaba utilizando (consideremos que este número ha ido en aumento).

La compañía está en camino a generar USD 100 millones al año en ganancias. Ya figura en el puesto #6 en la “Unicorn list” de Fortune de las startups valuadas en mil millones de dólares o más: está valuada en USD 16 mil millones y sin dudas este número irá creciendo a medida que la plataforma reciba más y más miradas y se disparen sus ingresos provenientes de publicidad online.

Lo interesante de todo esto es que Snapchat está dejando de ser una mera red social de mensajes efímeros para convertirse en un espacio multiformato que cambia las reglas del mundo digital y trae increíbles oportunidades para que las marcas se promocionen y se vinculen con su gente.

Si bien la plataforma publicitaria de Snapchat empezó con algunas deficiencias, se fue consolidando rápidamente al punto de que hoy es elegida por marcas número uno a nivel mundial para activar o complementar sus campañas de marketing. No solo ha incorporado nuevas opciones de segmentación, dándole a los anunciantes la posibilidad de segmentar anuncios en base a dispositivo, ubicación y contexto, sino que también sumó nuevos formatos de anuncios, incluído el 3V (Vertical, Video, Views – anuncios de video nativo). General Electric, Acura, Coca-Cola, CNN y National Geographic ya se subieron a la movida de Snapchat, por nombrar tan solo algunas.  

Snapchat es una excelente alternativa para llegar a un público joven consumidor de redes sociales.

En América Latina en general y en Argentina en particular, recién se la está descubriendo, pero ya ha habido algunos intentos de marcas por sacarle el máximo provecho a esta plataforma. Son los casos de Claro Argentina, por ejemplo, que utiliza esta red social para cubrir en tiempo real los diferentes eventos de los que participa (propios, o de terceros que sponsorea). Personal Argentina tampoco quiso quedarse afuera y lanzó su campaña “Primereo en 4G”, a través de la cual invitaba a sus usuarios a participar de premios desafiando su velocidad de respuesta.

Te podrás preguntar: “¿Snapchat es únicamente para jóvenes?” La respuesta es NO. Snapchat es amada por los millennials (usuarios entre 18 y 34 años) pero también es utilizada por otros públicos fuera de la generación Y. Probablemente también se siga extendiendo su uso en esos otros grupos. Eso sí, ten en cuenta que aproximadamente el 76% de los usuarios de Snapchat son millennials, así que si tu público target son los jóvenes consumidores, aprovéchalo: ellos son grandes usuarios de smartphones, les encantan las redes sociales, pasan varias horas de su día en esta app y además, Snapchat está mucho menos saturada que Facebook en cuanto a anuncios.

Snapchat claramente es consciente de la fortuna que podría seguir generando desde la publicidad, así que sigue ampliando el abanico de alternativas: a los Geofilters de la comunidad (que no pueden incluir logos ni propósitos comerciales), hay que sumar los patrocinados (una interesante opción nueva y accesible para las marcas) y los Geofilters bajo demanda (en los que cualquier usuario, marcas inclusive, puede diseñar su propio filtro para cualquier lugar o evento privado). Los Geofilters bajo demanda están disponibles en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, pero estate atento que no tardarán en llegar a América Latina. Linda oportunidad para patrocinar mensajes de Snapchat con tu marca a través de la geolocalización.

En concreto, Snapchat se presenta como una excelente oportunidad para que las marcas se relacionen con sus públicos apelando a su creatividad, dentro de las posibilidades que ofrece la plataforma: concursos, previews de productos, cupones, behind the scenes, videos segmentados y tanto más. Por su parte, la red social no se cansa de hacer mejoras para que tú, como anunciante y marketer, encuentres una solución bien adaptada a tus necesidades. Es tu gran chance de plantarte como innovador, marcar tendencia y llegar a tu público clave con una estrategia creativa y rentable. Snapchat es la red social que se viene y es en donde tienes que estar.