jueves, diciembre 14, 2017

Qué es el SEO local y cómo puede aprovecharlo tu negocio

Existen negocios que ofrecen sus bienes o servicios en una ubicación específica y les interesa promocionarse para aquellos potenciales compradores que se encuentran cerca de ese lugar.

Imaginemos profesionales de la salud, como por ejemplo un dentista que ofrece sus servicios en Mar del Plata. No tiene interés en ser encontrado por quienes vivan en Neuquén o Salta. Todo esfuerzo apuntado en conseguir visitas de estos dos lugares, así como de cualquier lugar distinto a Mar del Plata, será una inversión perdida con cero retorno.

Otro ejemplo sería un negocio que vende productos online y realizan envíos, por ejemplo, a todo el territorio argentino. Obtener visitas de Chile o Uruguay es irrelevante para las visitas y para la empresa.

Estos negocios se verán beneficiados al aplicar una correcta estrategia de SEO local.

Qué es el SEO

Para entender el SEO local primero es necesario entender de qué se trata el SEO, siglas de Search Engine Optimization. Su traducción literal es optimización para motores de búsqueda, aunque en Hispanoamérica preferimos llamarlo Posicionamiento en Buscadores o directamente Posicionamiento en Google, ya que la gran mayoría de los esfuerzos apuntan a aparecer en los primeros resultados cuando se realizan búsquedas en Google por sobre Bing, Yahoo!, o cualquiera de los otros buscadores que existen.

Cada vez que se realiza una búsqueda, Google toma todos los sitios que tiene en su índice y los ordena jerárquicamente, colocando en los primeros lugares a aquellos que mejor respondan la búsqueda del usuario. A lo largo de los años Google ha ido perfeccionando este algoritmo. Hoy en día interpreta con muchísima claridad lo que busca el usuario y le suele retornar resultados relevantes. Por lo general googleamos sabiendo que vamos a encontrar lo que buscamos.

El SEO consiste, entonces, en una serie de técnicas y estrategias para aparecer en las primeras posiciones cuando se realizan búsquedas relevantes. Esto implica mayor tráfico para esa página web, ya que hay más chance de clic cuanto más arriba esté en la página de resultados de Google. Estas visitas se pueden transformar en clientes o compradores, y por tanto en ganancias.

Quienes nos dedicamos a estas optimizaciones conocemos qué factores toma en cuenta Google para priorizar un resultado sobre otro.

Tipos de resultados en la página de resultados de búsqueda

Cuando hacemos una búsqueda en Google se nos muestran diferentes tipos de resultados, según cómo el buscador interpreta que va a responder mejor la intención de búsqueda del usuario.

Como vemos en la imagen de aquí arriba, en primer lugar aparecen los resultados pagos, aquellos para los cuales se pauta a través de la herramienta Google AdWords.

Un poco más abajo, aparecen los resultados locales. En el ejemplo, Google muestra únicamente empresas que venden futones en Palermo.

Luego se muestran los resultados orgánicos ‘comunes’.

La sección de resultados locales se muestra de esa manera al buscar ‘producto/servicio + región’, como en el caso del ejemplo, pero también se muestra si buscamos ‘producto/servicio’ y el buscador detecta a través de nuestra ubicación que estamos en determinada región, y entonces nos muestra resultados locales para ese lugar. Si yo hubiera estado en Palermo y buscaba ‘futones’, probablemente hubiera obtenido resultados similares a buscar ‘futones Palermo’ desde nuestra oficina en Belgrano.

Se ve entonces la importancia de que una empresa que vende productos o servicios en determinada región, aparezca en los resultados locales: las chances de que esa búsqueda se transforme en una visita en el sitio son mucho más altas que si no se muestra en dichos resultados.

Cómo aparecer en los resultados locales

Para que Google tome nuestra empresa como opción a la hora de mostrarla en los resultados locales cuando se busque nuestro producto o servicio, es necesario registrarla previamente en Google My Bussiness.

My Bussiness es un servicio gratuito de Google en el cual los propietarios de empresas pueden crear una ficha y actualizarla con datos tales como horarios, teléfono, dirección, sitio web, fotos y mucho más. Esta ficha aparecerá al buscar el nombre de la empresa, y además es lo que permitirá que se muestren resultados locales cuando Google interprete que vale la pena. En el ejemplo de aquí debajo vemos la ficha al buscar “Agencia Eleven”.

Como dije anteriormente, Google My Bussiness es gratuito, y registrarse es muy simple. Es necesario indicar una dirección física real, ya que envían por correo postal una carta con un código que hay que ingresar en el sistema para verificar que efectivamente el negocio se ubica en ese lugar.

Al registrar una empresa, hay que indicar en qué barrio, localidad, provincia o país se ofrecen los productos o servicios. Esto es para que se muestre únicamente a los usuarios que busquen en ese lugar.

Cómo posicionar por encima de la competencia en los resultados locales

Volviendo al ejemplo de los futones en Palermo, no sé si notaron que se muestran tres resultados en la sección de resultados locales. Tres es el máximo de resultados que Google brinda en esta sección.

Es decir, Google toma los tres negocios más relevantes para la consulta del usuario, y los pone en pantalla. El cuarto, y los siguientes, directamente no aparecen.

Ahora, ¿cómo hacer para que Google interprete como más útil para el usuario un negocio en lugar de los de la competencia, y así aparecer en esta sección?

Acá es donde entra el SEO local.

Si bien aprender todos los secretos de esta área es imposible en tan solo un artículo, dejaré una serie de optimizaciones básicas que todo negocio debería tener para maximizar las posibilidades de vencer a la competencia en los resultados locales. Lógicamente, depende también del nivel de competencia del nicho en la región específica en donde se ubique.

1) Optimizar al máximo la ficha de Google My Bussiness

Es fundamental completar todos los datos que permite My Bussiness: añadir horarios, teléfono, dirección, subir fotos de interior y de exterior, subir fotos de los productos (si corresponde).

Por supuesto esto incluye verificar la propiedad con la carta que llega al domicilio, como ya fue dicho anteriormente.

2) Utilizar siempre el mismo NAP

NAP es el acrónimo de Name, Address, Phone; es decir Nombre, Dirección, Teléfono.

Siempre hay que utilizar el mismo nombre, dirección y teléfono, que a su vez debe ser el que se indicó en Google My Bussiness en primer lugar. El NAP debe aparecer en el sitio web de la empresa, así como en todos los directorios donde la misma se registre.

3) Incluir el nombre de la región en la web del negocio

Hay que facilitarle la tarea a Google. En el sitio de la empresa debe figurar la región donde la misma opera, ya sea un barrio (por ejemplo, una peluquería), una ciudad, un país o incluso un conjunto de países (por ejemplo, nuestra agencia ofrece servicios a todo Latinoamérica y España).

El nombre de la región debe incluirse, de ser posible, en el atributo title, en el atributo H1, en la URL, y por supuesto en el contenido. Si se puede incluir juntas ‘productos/servicios + región’, mejor que mejor, ya que esa es la típica búsqueda que se realiza en Google.

4) Registrar la empresa en directorios online relevantes

Incluir el negocio en directorios online es muy importante para que Google mejore los rankings en los resultados locales.

Estos directorios suelen permitir un enlace hacia la web, lo cual además suma porque Google lo interpreta como un voto de confianza hacia la web que recibe el link.

Al registrar la empresa en los directorios, recuerden utilizar el NAP correctamente, como mencionamos arriba.

Para encontrar directorios de la temática, es recomendable googlear ‘directorio + nicho donde se desenvuelve la empresa’ y así encontrar nuevas oportunidades.

5) Conseguir reseñas y calificaciones positivas

Cuando una empresa tiene la ficha de negocio en Google, los usuarios pueden dejar comentarios y puntuaciones entre 1 y 5. Éstas se promedian y se muestran en los resultados locales.

Tener un buen promedio de calificaciones sirve tanto para alentar los clics en ese resultado (porque a mejor puntuación, más confianza del potencial cliente), así como para que Google interprete que se trata de una empresa que brinda productos o servicios de calidad, y por tanto lo posicione mejor en los resultados locales.

Siempre es útil incitar a los clientes a dejar una calificación positiva, incluso ofreciendo algún pequeño bonus por ello.

Conclusión

Espero que después de leer este artículo puedan aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el SEO local a sus negocios o a los de sus clientes.

Hoy en día, el cerrajero que pague una página completa a color en las Páginas Amarillas o los anuncios clasificados del diario para promocionar su negocio factura muchísimo menos que quien está posicionado en resultados locales para ‘Cerrajero 24hs en X localidad’.

Los tiempos cambiaron y los que antes y mejor se adapten van a hacer (están haciendo) la diferencia.

 

Sobre el autor

Andres Kloster es experto en SEO. Fundador y director de Eleven, agencia argentina de Marketing Digital. Escribe sobre posicionamiento en Google en su blog AndresKloster.com.