viernes, abril 29, 2016

Real Time Marketing: una oportunidad única para aprovechar tus redes sociales

Ya has escuchado hablar de Real Time Marketing? Si googleas el término, probablemente encuentres cientos de definiciones diferentes. Pero a nosotros nos interesa hablar de uno de todos esos enfoques en particular: Real Time Marketing como una estrategia ideal para subirte a lo último que está pasando allí afuera, y que lo aproveches para conectar con tu gente y sumarte a esa conversación vía social media, en tiempo real.

“Lo último que está pasando allí afuera” puede ser un evento de gran escala, un acontecimiento “x” que esté dando que hablar, una tendencia determinada, o cualquier otro disparador.  Lo importante es que aproveches ese micromomento y sorprendas al consumidor con algo alineado a tu marca.

real_time_marketing

Tienes que ser creativo, preciso y ágil. Las redes sociales son el medio perfecto para llevarlo a cabo: te dan la espontaneidad, la rapidez y el ida y vuelta necesarios para este tipo de interacciones. Y, de yapa, sumas en engagement, branding y exposición para tu marca. Suena bien, ¿no?

Mira estos números: de acuerdo a un estudio de Trendology realizado entre 106 grandes marcas que implementaron Real Time Marketing, aquellas que tweetearon sobre temas inesperados durante grandes eventos registraron un aumento de 1200% en retweets por seguidor.

Como probablemente habrás escuchado, durante el Super Bowl XLVII (uno de los eventos deportivos más vistos de los EE.UU.) hubo un corte de electricidad. Los televidentes corrieron a las redes sociales para hablar del tema. ¿Cómo lo aprovechó Oreo? Una imagen vale más que mil palabras:

oreo_real_time_marketing

Resultados: el tweet fue retweeteado más de 10.000 veces. En Facebook, recibió 18.000 Likes y fue compartido por más de 5.000 fans al momento del evento. Obtuvo también incontables menciones en diferentes medios y más de 525 millones de impresiones, lo que equivale a 5 veces más el número de impresiones que obtendría un comercial de Super Bowl.

Vamos con otro ejemplo: apenas se diseminó la noticia de que iPhone 6 plus se podría doblar en el bolsillo, la marca de chocolates KitKat tweeteó lo siguiente:

kitkat_real_time_marketing

Y llegó la recompensa: el tweet obtuvo más de 25.000 retweets.

Pero cuidado, que el apuro también puede jugar en contra: postear en tiempo real te da menos plafón para considerar exactamente qué decir, así que sé prudente para asegurarte el éxito de la movida.  

Lo importante entonces a la hora de implementar una acción de Real Time Marketing en redes sociales es ser espontáneo, pero con cautela. Tampoco hay necesidad de ser el primero; la clave está en ser creativo y generar esa conexión especial con el usuario, a partir de contenido atractivo y engaging. Y, como tercer tip, siempre es aconsejable empujar los posts de Real Time Marketing con pauta publicitaria para darles mayor visibilidad y alcance.

El Real Time Marketing se presenta como una interesantísima alternativa al Marketing tradicional, porque en vez de “interrumpir” la experiencia del usuario con una acción determinada (promoción, display, o cual fuere), acá la idea es subirse a lo que ya está ocurriendo, para generar engagement de los usuarios hacia la marca. Sumado a que la acción puede volverse altamente viral y alcanzar mucha relevancia y exposición, si las cosas se hacen bien. Prepárate para estar listo en el momento indicado.