viernes, abril 17, 2020

¿Cómo crear una estrategia de keywords?

Las keywords o palabras clave son aquellos términos que los usuarios introducen en los motores de búsqueda cuando necesitan información o algún producto o servicio. Es por eso que resultan tan importantes como el contenido de la web, ya que son los términos que reflejan los intereses o necesidades de los clientes.

Una vez comprendido el concepto de keywords, es momento de elegir las propias para poder llegar al público objetivo que se quiere. Esto permitirá mejorar el posicionamiento web y conseguir éxito en la estrategia digital que se lleve a cabo.

Formas de hacer un keywords research

Lo que se conoce como keywords research es la base de cualquier estrategia de SEO. Es lo que ayuda a definir la estructura de la web y los términos que se van a trabajar en apartados dinámicos, como es el caso del blog. La forma en que se haya planteado la estrategia de keywords condicionará que los usuarios puedan encontrar el sitio web de la empresa y, además, que este les resulte útil y de interés.

Hay dos factores fundamentales que ayudan a determinar cuáles son las mejores palabras clave para una empresa. Estos son:

  • La intención del usuario
  • El volumen de búsqueda

Tipos de keywords

Hay diferentes tipos de keywords. A continuación, te contamos cuáles son.

Keywords semilla

La palabra clave semilla es una keywords genérica que cuenta con un alto volumen de búsquedas y con mucha competencia. Se trata de los conceptos iniciales que vienen a la cabeza, categorías, necesidades y productos. Esta palabra clave se compone por 1 o 2 términos como máximo. Se trata de un buen punto de partida inspiracional para comenzar con un keywords research.

Keywords long tail

En este caso, hacemos referencia a palabras calve concretas. Estas tienen un menor número de búsquedas y de competencia, permitiendo llegar a un público cada vez más específico. Son palabras clave que permiten posicionarse de manera concreta frente a una necesidad o problema específico, pudiendo de esa manera acercase a nichos y diferenciarse de la competencia.

keywords middle tail

Estas keywords se centran en búsquedas específicas, pero continúan haciendo referencia a términos generales.

¿Cómo elegir las mejores keywords?

Satisfacer una necesidad

Para elegir las keywords es importante hacerse preguntas que puedan ser relevantes para el negocio. ¿Qué servicio doy o qué productos vendo? ¿Vendo en un lugar concreto? ¿Qué define a mi negocio? Respondiendo a estas preguntas puede ser mucho más fácil plantear una estrategia de keywords para mejorar el posicionamiento de una web.

Agrupar por categorías

Es importante identificar los productos o servicios de la web. Luego de eso, se deben establecer categorías basadas en temática, ya que es lo que ayudará al usuario a identificar la oferta y buscar términos vinculados. Para poder crear esta lista, es muy importante ponerse por un momento en el lugar del cliente y definir, en función de eso, las palabras más acordes para el negocio, teniendo en cuenta los elementos diferenciales con respecto a la competencia.

En caso de tener una floristería, por ejemplo, las categorías que se podrían crear son: flores decorativas, regalar flores y flores para eventos, entre otras posibilidades.

Herramientas de keywords

Hoy en día, es posible acceder a muchas herramientas de utilidad para definir las mejores keywords para un negocio. Las agencias especialistas en marketing online usan algunas de las siguientes:

  • SemRush
  • Planificador de palabras clave de Google Ads
  • Google Trends
  • Ubbersuggest
  • Ahrefs (nuestra recomendada)

¿Cómo indexar velozmente?

Cuando ya se tiene definida una estrategia de keywords, las URLs que incluyan estas palabras clave se indexarán de manera automática en los resultados de búsqueda. Eso ayudará a mejorar el posicionamiento de una web. En caso de querer estar seguro de estarlo haciendo de la manera correcta, te contamos cómo indexar manualmente una página en Google:

  • Acceder a Google Search Console
  • Hacer click en el botón URL Inspection
  • Copias el enlace que se cree y pegarlo en el buscador
  • Asegurarse de que el artículo se indexa correctamente haciendo click en Request Indexing