viernes, abril 17, 2020

Tendencias en marketing digital 2020

A medida que la tecnología cambia, cambian también las estrategias que emplean las empresas para ser competitivas. El marketing digital es uno de los sectores más afectados por los avances tecnológicos que se suceden. Estar al tanto de las tendencias en este sector es indispensable para poder plantear estrategias digitales exitosas. Por eso, a continuación, […]

A medida que la tecnología cambia, cambian también las estrategias que emplean las empresas para ser competitivas. El marketing digital es uno de los sectores más afectados por los avances tecnológicos que se suceden. Estar al tanto de las tendencias en este sector es indispensable para poder plantear estrategias digitales exitosas. Por eso, a continuación, hablaremos acerca de algunas interesantes tendencias en marketing digital para 2020 que no se deben dejar de conocer.

La personalización

Esto puede parecer ya sabido, pero los comportamientos de los usuarios cambian todo el tiempo. Si hace algunos años los usuarios ya buscaban contenido personalizado para ellos, esta búsqueda es cada vez más fuerte. Para poder lograrlo, las empresas deben de conocer a sus clientes, obtener información sobre ellos e interactuar. Cuanto más se conozca a los clientes, mayores serán las posibilidades de satisfacer sus necesidades, impactando en él.

Para comprender cómo impacta esta tendencia, podemos basarnos en el fuerte ejemplo de Netflix. Cada cuenta de Netflix es diferente y los contenidos que se ofrecen en la primera página cambian de un usuario a otro, basándose en la información que se tiene de cada uno, sus intereses, sus horas de uso y el contenido que consume.

Búsqueda por voz

Al igual que en el caso anterior, al hablar de búsqueda por voz no estamos haciendo referencia a algo completamente nuevo. Por el contrario, es una tecnología que ya era utilizada desde hace algún tiempo. De todas maneras, no ha parado de crecer con el paso de los años, siendo cada vez más fuerte la tendencia a realizar búsquedas por voz y a dejar atrás la escritura.

Según un estudio publicado por Google, cerca del 50% de las búsquedas que se realicen a lo largo del año 2020 serán por voz. A esto se suma la necesidad de optimizar los contenidos en función de esta tendencia, priorizando la semántica y las palabras clave, basadas cada vez más en el lenguaje hablado de las personas.

Artículo relacionado:

¿Qué es el Inbound Marketing?

Análisis de sentimientos

Cuando un usuario habla de una empresa o marca, expresa su opinión sobre ella. Para hacerlo, usa palabras clave que revelan sentimientos. Estos sentimientos pueden ser positivos, neutros o negativos. Esto lo que permite entender es que, dentro de una opinión sobre una empresa, sea favorable o desfavorable, es posible encontrar una gran cantidad de matices.

A partir de la cada vez más desarrollada tecnología basada en NPL (procesador de lenguaje natural) y a través de palabras clave, es posible analizar esa conversación sobre la marca y categorizarla. Eso permite no solamente conocer lo que las personas piensan sobre la marca, sino también descubrir puntos débiles y fuertes, entender el potencial, descubrir oportunidades de mejora y reforzar la estrategia que se lleva a cabo.

Para poder hacer esto, es importante contar con una herramienta de Social Listening. Una de las más populares es la de Cool Tabs.

Marketing interactivo

Finalmente, para entender las nuevas tendencias, hay que comprender a los nuevos usuarios. Hoy, los clientes son importantes para las empresas más allá de la sola acción de compra. Esto se debe a que el entorno digital que habitamos brinda una oportunidad única a la hora de retroalimentarse y de aportar valor. En otros términos, se le da al usuario un papel cada vez más activo en la construcción de la marca y en sus transformaciones.

Es por esta razón que una de las más importantes tendencias en marketing digital para el 2020 es el marketing o contenido interactivos. Es un contenido que se abre a las nuevas maneras, en el que el usuario cuenta con un papel cada vez más importante y participativo.