viernes, noviembre 3, 2017

¿Cómo es el consumidor online?

A diferencia del “mundo real”, en el que al ingresar por la puerta del local uno puede ver cómo es el cliente y hasta anticipar ciertos comportamientos de compra, en las plataformas digitales no nos encontramos “cara a cara” con el potencial consumidor.

De todas formas, gracias a diversos estudios hoy podemos conocer conductas de compra para segmentar mejor y plantear objetivos acordes a estos públicos. Por eso, a continuación vamos a compartir algunas características y profundizar sobre el perfil del consumidor online.

Presentes en redes… las 24 horas

Nada mejor para entender comportamientos y conocer a nuestros clientes digitales que prestar atención a la modalidad de uso de las redes sociales. En base a sus gustos, costumbres y opiniones, podemos determinar que el consumidor online quiere ser atendido durante las 24 horas del día y desea recibir atención personalizada fuera de los horarios habituales de compra.

Además, la respuesta deberá ser lo más inmediata posible y las críticas que realice serán implacables. En relación a esto, muchas empresas decidieron incorporar chatbots y desarrollar apps específicas para mejorar la experiencia del usuario y consolidar la empatía con la marca.

Cerca, muy cerca

Otro factor importante para entender el comportamiento en la actualidad es desarrollar atención en diversas plataformas. Los usuarios de hoy son exigentes y en el canal en que se encuentren quieren la presencia de la empresa. Por ello, hay que estar preparados, analizar y saber de antemano las “góndolas” que transitan los potenciales compradores. Es fundamental entender lo siguiente: cuanto más fácil sea para el usuario encontrar la marca, más rápido se concretará la compra.

En este ámbito, quienes también corren con una leve ventaja son los comercios locales. Debido a que permanecen ciertos comportamientos conservadores y necesidades de tener próxima a la marca por cualquier reclamo o consulta, los consumidores locales prefieren la cercanía.

En relación a este punto, el Barómetro del Consumidor de Google informa que el consumidor argentino utiliza internet como un recurso clave para encontrar negocios locales: 71% de las personas combina la búsqueda online y offline, 22% lo hace únicamente a través de la web y solamente 5% no utiliza internet.

Vender experiencias

No importa el producto o servicio que se ofrezca, todos los compradores quieren experiencias. Para esto es vital sumar constantemente valor agregado. Esto se puede lograr, entre otras cosas, con un sitio web original, atención personalizada, demostrando que la persona resulta importante más allá de la venta y vendiendo productos de calidad.

Una gran herramienta para generar empatía y complementar la experiencia es contar con una buena estrategia de comunicación en redes sociales. Es decir: generar contenidos entretenidos que inviten a estar en contacto sin que necesariamente implique una transacción.

Tal como lo expresa el informe de Google, el 42% de los consumidores argentinos buscan valor como factor principal, seguido por calidad (38%), precio (28%), proximidad (25%) y experiencias anteriores (24%).

En relación a las compras online, un estudio realizado en 2016 para PayPal en toda Latinoamérica dio como resultado que 36% de los consumidores online argentinos aumentaría la cantidad de transacciones este año, mientras que 28% creeía mantener su nivel y solo 8% pensaba comprar menos este año.

Finalmente, una opción siempre a tener en cuenta es brindar cupones de descuento. Muchos consumidores digitales optan por la compra a través de la web porque pueden pagar menos que de manera física. Los potenciales clientes quieren sentirse valorados y esperan ofertas exclusivas.

Contamos con una buena cantidad de tips para conocer y entender mejor a nuestros públicos, por lo que materializar más y mejores ventas ahora está de tu lado del mostrador.