viernes, julio 29, 2016

7 reglas para generar contenido online

Ser original. Ser preciso. Perseverar. Saber escuchar. Todas condiciones esenciales, mínimas, para hacerte un espacio en la mente de tus consumidores (que, por cierto, están bombardeados con información de todos lados). ¿Cómo diferenciarte? ¿Cómo entretenerlos y a la vez fidelizarlos? El marketing de contenidos puede ser tu gran aliado.

contenido_online

Ahora, lo primero que tienes que saber es que hay una importante diferencia entre el Content Marketing y el Performance Marketing. El primero apunta a generar branding y una relación sostenida en el tiempo con el cliente. Ahí se resigna generar ventas y se busca establecer un vínculo con la marca. En cambio, cuando tu idea es concentrarte en las ventas, entonces entran las campañas de performance.

Lo segundo que tienes que considerar es que el content marketing es sumamente apreciado por los internautas. Es que están cansados de tanta venta publicitaria, ofertas de aquí y de allá. Lo que buscan ahora es contenido de valor, que los entretenga y les facilite la vida en algún sentido. Estos números te dan la pauta de cómo esta técnica se viene instalando cada día más:

* 80% de los profesionales de marketing B2B tienen una estrategia de marketing de contenidos.

* El 47% de los compradores B2B consume de 3 a 5 piezas de contenido antes de comprometerse con un agente de ventas.

* Para 2017, el 51% de las compañías tendrá un ejecutivo a cargo de la estrategia general de content marketing.

Ahora que ya tienes la info en contexto, te compartimos 7 reglas básicas para generar contenido online de valor para tu audiencia.

1) Define tu target

Fundamental que tengas en claro quién es tu audiencia, y que conozcas sus intereses y necesidades. Ten en cuenta además que tu target online puede – o no – ser el mismo que en el mundo “real”. Eventualmente puede ser más amplio, o más acotado. El marketing digital te da la posibilidad de segmentar a tu público en base a diferentes criterios y eso aumenta mucho tus posibilidades.

2) Define tu medio

Obviamente, el medio que elijas para difundir el contenido tiene que estar en línea con tu target. Ve a donde estén ellos. Ahora, considera también que en el mundo digital hay muchos medios posibles, cada uno con un código estético y lenguaje propio. Esto también tendrá que pesar en tu elección.

3) Conoce bien tu producto y tu sector

Es clave que conozcas a la perfección fortalezas y debilidades de tu producto, ventajas y desventajas de tus competidores, audiencia target, y sector en general. Todo esto te va a ayudar a identificar por dónde ir, qué temas te conviene tocar, cuáles evitar y qué tipo de contenido generar.

4) Selecciona las temáticas

Ahora que ya sabes a quién le vas a hablar y a través de qué medios, es hora de definir de qué le vas a hablar. Olvídate de “vender, vender y vender”. Acá tu prioridad debe ser generar historias y contenidos relevantes, que capten la atención de tu gente y a partir de las cuales puedas establecer una conexión con tu marca.

5) Céntrate en la audiencia

No hay forma de que optimices tu estrategia de content marketing si no consideras el feedback de tus consumidores. Lee sus comentarios, aprende de sus opiniones y recomendaciones. Escucharlos te va a servir para saber si estás en la vía correcta, o si es mejor cambiar el rumbo o ajustar algunas tuercas.

6) Sé constante

Una característica clave del content marketing es que tiene que ser sostenido en el tiempo. Así que invierte en una estrategia de largo plazo, en vez de hacer un par de acciones grandes y esporádicas a lo largo del año. Tómatelo en serio. Mete cabeza e invierte tiempo y verás los resultados.

7) Difunde el contenido

El contenido lo tienes, pero si no inviertes para acercarlo a tu público, todo habrá sido en vano. Y aquí entran decenas de tácticas: guest blogging, SEO, redes sociales (Facebook, Instagram, Snapchat y más), email marketing, y tantas otras. Invertir en pauta para aumentar la visibilidad de los contenidos siempre es bienvenido: si bien Internet no es un medio gratuito, como muchos creen, es mucho más económico que otros y permite niveles de inversión más bajos.

Ahora que ya tienes las claves para crear contenido irresistible, ¡avanti! Tu audiencia estará agradecida.