viernes, septiembre 15, 2017

Stories de Instagram, claves para difundir la marca

Instagram no para de crecer: con más de 300 millones de usuarios activos diarios y más del doble mensuales, es una de las principales plataformas en la que las marcas quieren estar. Las cifras lo confirman: diariamente se comparten más de 95 millones de videos y fotos que generan más de 4.200 millones de likes.

La incorporación de las Stories, “inspiradas” en Snapchat (videos o fotos efímeros que en 24 horas desaparecen), lo volvió una importante vidriera a la hora de mostrar un producto y generar contenidos entretenidos.

A diferencia de las fotos posteadas (que permanecen a lo largo del tiempo) las stories permiten pegar stickers, poner la ubicación física en la que nos encontremos, detallar la hora en la que se publica, dibujar y hasta linkear hacia nuestro sitio web.

Para posicionar a una marca con esta herramienta, es clave ser original para captar la atención de los usuarios. Es que con Instagram Stories las marcas pueden acercarse, y mucho, con sus fans, seguidores y potenciales clientes. ¿Cómo lograrlo? Hay que tener buenas ideas y ser creativos. Cosas simples como mostrar cómo se fabrican los productos, algunas de sus comodidades y/o beneficios, filmaciones espontáneas de eventos donde se tenga presencia e imágenes relacionadas con la empresa pueden tener mejores resultados de lo esperado.

Por ejemplo, Playstation genera contenidos en Instagram Stories en cada uno de los eventos de lanzamiento de nuevos videojuegos y accesorios, convenciones en las que tiene presencia con paneles de especialistas y/o desarrolladores y hasta comparte diariamente gameplays para que sus seguidores conozcan en detalle gráficos y jugabilidad de sus más recientes productos.

Storms, Takeovers y mucho más

Además de la transmisión en vivo de eventos o cubrir noticias vía streaming como realizan, por ejemplo, la revista Vogue para presentar desfiles de moda con la temporada que se avecina, el canal ABC para la difusión de noticias relacionadas con el reciente Huracán Irma y Billboard para transmitir la campaña “Hand in Hand” para recaudar fondos para víctimas del desastre natural; las stories se pueden aprovechar más aún con el formato “Story Storms”, que son la publicación de varios videos o fotos en forma consecutiva para mostrar diversos productos, detallar la comunicación o simplemente entretener y mostrar algo original por más tiempo. El programa de TV  “The Tonight Show starring Jimmy Fallon”, por ejemplo, recurre a “Story Storms” para detallar cada uno de los invitados que tiene cada semana.

Otra opción al momento de publicar es elegir a una personalidad conocida o influencer y hacer un “Takeover”, es decir, que esa persona muestre el producto o esté en el lugar que se quiere difundir. Ejemplos de esto realizan en forma cotidiana marcas como Adidas con los principales futbolistas del mundo como Lionel Messi o Gareth Bale, Nike con Cristiano Ronaldo o Rafael Nadal y Puma con figuras del espectáculo como The Weeknd, Kylie Jenner o Cara Delevingne.

Como podemos ver, pese a que es una de las redes sociales más “nuevas” y la aparición de las stories data de apenas poco más de un año (la fecha exacta es el 2 de agosto de 2016), las empresas ven a Instagram como plataforma publicitaria y con muy buenos ojos.